Javier Chiacchiarini: «Varios profesores implementan el softbol en los colegios»

Un deporte que desde la Municipalidad de Mercedes están tratando de instalar en la ciudad es el softbol, que desde el año pasado se practica en el ex Instituto Martín Rodríguez a cargo de Javier Chicchiarini, que en diálogo con el programa El Pulso dijo que está «muy poco difundido en el ámbito deportivo. Argentina salió campeón en los dos últimos mundiales juveniles. No se practica en muchos lugares, pero donde se hace, el nivel es muy alto. La gente que conoce del softbol lo hace con mucha pasión y continuidad. Al no tener la difusión de la televisión, si no es por las escuelas, no se conoce tanto, pero es un deporte apasionante, comparte el 80% del reglamento del beisbol».

«Tiene la misma lógica que el beisbol, son cuatro bases, un guante de cuero, un bate y una pelota», agregó.

Por otra parte, recalcó que «hay varios profesores que ya lo están implementando en los colegios, como ocurrió con el profesor Walter Moretti. El softbol tiene la ventaja que con un simple bastón, una pelota y cuatro almohadones, ya se puede jugar. Como el fútbol, que con una pelota y cuatro camperas jugás».

Dando a conocer este deporte, destacó que «el softbol respeta mucho las diferencias, el que no tiene las condiciones físicas para un deporte, en el softbol puede hacerlo, incluso puede haber varones y mujeres y hasta que la diferencia de edad sea pronunciada. Lo que nosotros desarrollamos en el Martín Rodríguez tenemos otras ambiciones. Si bien nos interesa la inclusión, esta vez planteamos ampliar la franja etárea. El año pasado era de 10 a 13 años, ahora es hasta 15, con la idea de que los que transiten este espacio, conozcan el deporte».

Actualmente, se sigue entrenando el predio del ex Instituto Martín Rodríguez «los martes de 15.30 a 17.30 y los viernes de 17.30 a 19.30. Me acompañan Germán Zgraggen y Ramiro Picone en los entrenamientos. Lo que estamos tratando de implementar este año es darle cierta sistematicidad a una serie de encuentros. El año pasado la Municipalidad nos solventó el transporte hasta Areco, que supo tener buenos equipos de softbol y pudimos hacer un encuentro. La idea es que sean más seguidos para que los chicos se entusiasmen, ya que es difícil que los chicos entrenen sin jugar partidos», marcó Chicchiarini.

COMENTARIOS

Comentarios