Se aprobó en Diputados el freno a Farmacity

Con 43 votos a favor, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer por la tarde el proyecto del massismo para poner un freno al desembarco de Farmacity en territorio bonaerense. Los farmacéuticos que marcharon ayer por la mañana a la Gobernación pudieron ingresar a los palcos, y encendieron la sesión con abucheos y cuestionamientos a los diputados de Cambiemos que se opusieron al proyecto y pidieron debatir una nueva ley integral de farmacias.

“Dimos el primer paso para poner un freno definitivo a Farmacity, aún queda una instancia más que es la Cámara de Senadores y si todo va bien, rogar para que la gobernadora Vidal no vete el proyecto”, planteó el autor del proyecto, Lisandro Bonelli (FR). Y agregó: “Fue impresionante la cantidad de farmacéuticos que se acercaron a la Legislatura. Hoy los diputados demostramos que trabajamos cara a cara con los farmacéuticos y no desde las sombras como hace Cambiemos”.

Durante la sesión, el diputado renovador Lisandro Bonelli tomó la palabra y presentó su proyecto que busca resolver un problema “sumamente grave” porque “estamos discutiendo qué tipo de modelo de farmacia queremos en nuestra Provincia”: si un modelo sanitarista o uno “de corte liberal en el que se considera al medicamento como una mercancía”.

Remarcó que la avanzada de Farmacity se debe al vicejefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Mario Quintana, está involucrado y señaló que desde el oficialismo “quieren declarar inconstitucional la presente Ley para poder seguir expandiendo sus negocios y poder seguir ampliando sus ganancias”.

La respuesta de Cambiemos fue en manos de la diputada, Alejandra Lorden, quien contó que han tenido reuniones en los últimos dos años con representantes del Colegio de Abogados y que se comprometieron con “una ley que regule la actividad y con ese trabajo estamos comprometidos”. Luego aclaró que “estamos del lado de los farmacéuticos”.

Sobre el proyecto de Bonelli consideró que “es una ley maquillada que sólo reitera lo que la Ley ya dice y que no resuelve los problemas de fondo”.

En nombre de Unidad Ciudadana -FpV, Santiago Révora, manifestó que en 2016 “ya avizoramos con preocupación el desembarco de Farmacity”. Luego, expresó que “el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires es sinónimo de desempleo en cada uno de nuestros pueblos”.

 

Satisfacción

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires manifestaron que “el proyecto del diputado Bonelli cuenta con el respaldo de nuestro colegio profesional.

Es un proyecto para proteger el artículo 14, que detalla quienes pueden instalar farmacias en territorio bonaerense y asegura la participación de los farmacéuticos unipersonales o asociados y evita que una o varias farmacias puedan ser propiedad de una sociedad anónima”.

Tras la media sanción de la ley, expresaron: “Ahora vamos a la Cámara de Senadores de la provincia para pedir que también apoyen esta iniciativa. Es un gran paso para la comunidad farmacéutica que caminó hoy desde el CFPBA hasta la Casa de Gobierno y luego a la Legislatura para pedir a nuestros representantes que cuiden las leyes sanitarias vigentes. ¡Gracias colegas y legisladores que se mueven cada día en defensa de la salud!”

COMENTARIOS

Comentarios