«Los Farmacéuticos de Mercedes defendemos el Modelo Sanitario de Farmacias»

Por Carlos Milhomme – Este miércoles 7 de noviembre, las Farmacias de Mercedes, nos movilizamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque comenzó la Audiencia Pública por el juicio que una Empresa (Farmacity) le hiciera a la Provincia de Buenos Aires con el propósito de voltear la Ley provincial vigente Nº 10.606, que regula, hace muchísimos años, la actividad profesional de las Farmacias en nuestra Provincia.

Las Farmacias cerramos por la mañana y retomamos la atención normal por la tarde, por supuesto, quedaron abiertas las Farmacias de Turno.

Resumiendo, Farmacity perdió el juicio en todas las instancias judiciales de la Provincia de Buenos Aires, obviamente hasta en la Corte Suprema Provincial. No obstante esto y vulnerando la autonomía provincial en materia de salud, se presentaron en recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación.

Cabe recordar, que los Jueces Carlos Rozenkratz (actual presidente) y Horacio Rosatti se debieron excusar por haber sido patrocinantes de Farmacity en el juicio contra la Provincia de Buenos Aires y que Mario Quintana, ex Vice Jefe del Gabinete de Mauricio Macri, fue uno de los fundadores de Farmacity.

Si voltean esta Ley vigente, está en juego el Modelo Sanitario de Farmacia, que entre sus aspectos fundamentales, establece la distribución uniforme de Farmacias en el territorio, marcando por ejemplo, la cantidad de Farmacias por habitantes y distancias entre ellas, lo cual permite la accesibilidad por parte del Paciente según parámetros de Organismos de Salud Internacionales.

Farmacity también pretende imponer que una Sociedad Anónima pueda ser propietaria de una Farmacia, despersonalizando la responsabilidad y el trabajo profesional de los Farmacéuticos que hemos estudiado, nos hemos recibido y nos seguimos capacitando para llevar adelante nuestro ejercicio profesional.

Es importante resaltar, que gracias a la Ley vigente, se siguen habilitando e instalando Farmacias en poblaciones pequeñas, como por ejemplo en nuestro Partido, ya hace más de 10 años, en Gowland.

Nadie le impide a Farmacity que ingrese a Provincia de Buenos Aires, pero sí exigimos que cumpla con la Ley vigente.

El resultado de romper con el Modelo Sanitario de Farmacia lo podemos ver en Capital Federal, donde esta cadena ya ha destruido la Farmacia de Barrio, por ejemplo, rompiendo el sistema de turnos, cuando comenzó con sus locales de 24 hs, que curiosamente con el paso de los años, solamente los mantuvo en la zona norte de la Ciudad, porque sin lugar a dudas, apuestan a lo Comercial y no a lo Sanitario.

Si voltean esta Ley, se afectará el concepto de «Medicamento», que pasará a ser un “bien de consumo y dejará de ser un bien social.

Si voltean esta Ley, se afectará el concepto de «Paciente», que pasará a ser un Consumidor.

Si voltean esta Ley, se habrá perdido la autonomía de las provincias en materia de leyes de salud y en materia de manejo de las profesiones.

Solo estamos solicitando que se cumpla con la Ley vigente.

Solo estamos solicitando que no se priorice beneficiar a una empresa, por sobre un Modelo Sanitario.-
Esto también hace a la Cultura y a la Educación Sanitaria de una Sociedad, cuestiones que muchas veces reclamamos pensando en el futuro de nuestros Hijos.

Está claro que el Medicamento no necesita el 2 x 1, sólo requiere la prescripción del Médico y su utilización respetando la posología indicada, justamente esta falta de respeto al Medicamento, es lo que lo asemejaría a un bien de consumo dejando de ser un bien social.

En este primer día de Audiencia Pública, fueron pasando por el máximo tribunal las expresiones de los “Amigos del Tribunal” que fueron aceptados para exponer los fundamentos de defensa de ambas partes, por un lado el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y por el otro lado Farmacity. Esta audiencia tendrá su segundo y último día el próximo miércoles 14 de Noviembre, donde terminarán de expresarse los distintos representantes.

Sin embargo, con este primer día de audiencia fue muy evidente, al escuchar a los distintos oradores, en que se basa cada defensa, podes darte cuenta de esto simplemente escuchando las palabras que más repitieron cada uno de ellos.

Por la defensa de la Ley vigente se hizo hincapié en el Modelo Sanitario, en los Pacientes, en la Accesibilidad al Medicamento seguro y como bien social, en la Atención Farmacéutica, en el respeto a la Ley y entre otras cosas más, a la responsabilidad profesional y personal que asume el Farmacéutico al ser propietario de la Farmacia.

Mientras tanto, por el lado de la Empresa Farmacity, se cansaron de mencionar las palabras tales como, mercado, oferta y demanda, consumidores, competencia comercial, bien de consumo, sociedad anónima…

Creemos en la Justicia y en la defensa del Modelo Sanitario y seguiremos defendiendo la Ley vigente.

Te lo cuento para que pensemos juntos.

* Farmacéutico Carlos A. Milhomme, titular de la Farmacia Rubiero

COMENTARIOS

Comentarios