Salud y educación: capacitación en alimentación saludable para cocineros escolares

En la jornada de jueves pasado, se llevó a cabo la primer capacitación sobre Alimentación Saludable, haciendo hincapié en la higiene alimentaria y la manipulación de alimentos destinada a los cocineros/as y auxiliares de los comedores de las escuelas públicas. La charla brindada en el SAPEC
(Sala de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas) también incluyó a los encargados de cocina del Hospital Blas L Dubarry con el fin de fortalecer e intercambiar conocimientos. Este jueves 23 de mayo, la repetirán para nuevos interesados.

Destinada a Auxiliares y Cocineros de las Escuelas de la ciudad y de los Servicios de Salud, la capacitación se centró en promover una buena alimentación, saludable, con los cuidados necesarios para quienes consumen esos alimentos. Por esos días se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y por esto también enfatizaron en la alimentación bajo en sodio.

«Se habló sobre  el consumo de alimentos con alto contenido en sodio y el excesivo consumo de sal  siendo esta la principal causa de hipertensión arterial», explicaron desde el equipo interdisciplinario del SAPEC.

«La OMS recomienda reducir el consumo de sodio a 5 gramo/diario de sal que equivale a una cucharadita. Se brindaron consejos útiles para reducir el uso de sal y se entregaron recetas hiposódias: Pizza capresse: especial para compartir (una porción aporta 92 mg de sodio. Es decir, 3.7% del máximo recomendado), Chipá: para acompañar a tus mates (Una porción aporta 5 mg de sodio. 0,2% del máximo recomendado), Risotto con pollo (Una porción aporta 41 mg de sodio. 1,64% del máximo recomendado), Pan francés: para acompañar tus platos (Una porción aporta 17 mg de sodio. 0,67% del máximo recomendado), Pollo al ajo: ideal para acompañar tus ensaladas (una porción aporta 97 mg de sodio. 3,87% del máximo recomendado) entre otros», agregaron.

Las responsables de la capacitación fueron las profesionales que integran el equipo interdisciplinario del SAPEC. Entre ellas la especialista en nutrición Lic. Victoria Deluca y la Dra. Ayelen Sequeiro. Mientras que la organización conjunta estuvo a cargo de la Coordinadora del SAPEC, la Dra. Marina Geracitano y el Consejo Escolar presidido por la consejera Ana Darritchon.

El entusiasmo de los presentes y el interés de quiénes no pudieron asistir, mereció que se organice una nueva capacitación para el venidero jueves 23 de mayo a partir de las 9:30 horas. Asimismo, proyectan nuevos encuentros para este año a fin de profundizar los conocimientos que permitan prevenir y/o retrasar las enfermedades cambiando hábitos alimentarios.

COMENTARIOS

Comentarios