Coronavirus: inauguran el laboratorio municipal de biología en el Dubarry

Durante el mediodía de este viernes quedó inaugurado en el Hospital Blas L. Dubarry el primer laboratorio municipal de virología molecular de la región. Permitirá analizar los casos de estudio de Covid-19. La puesta en marcha se concretó a través de una teleconferencia entre el Viceministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el intendente Ustarroz, el director del nosocomio Pablo Cassiani y los profesionales que estarán a cargo del laboratorio. Su funcionamiento refuerza la salud pública y posibilitará tener un diagnóstico en tiempo, forma y de calidad para los pacientes en estudio de Covid-19, así como realizar trabajos de investigación científica.

Durante la videoconferencia, el intendente de Mercedes, Juan I. Ustarroz, expresó su agradecimiento por «el compromiso, la participación y la iniciativa de los profesionales y científicos, con quienes ya veníamos trabajado en otros proyectos para la ciudad, como el polo científico y tecnológico». A lo que agregó: «Hoy nos encontramos en este concepto de ciencia aplicada a los problemas del ser humano. Y en este contexto surge esta iniciativa, esta propuesta con una clara definición desde lo profesional, de involucrarse en esta pandemia que genera nuevos desafíos y problemáticas”.

En tanto, el Viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás kreplak explicó que “en el país, en general, y en nuestra provincia, en particular, hemos avanzado muchísimo en la incorporación de este tipo de centros». «Teníamos 35 en todo el país y en el día de hoy la provincia le suma 18 centros más, estamos reconstruyendo un sistema de salud que venía abandonado. Todos de alta complejidad, capaces de producir este estudio que se llama PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que es un estudio que amplifica la carga genética del ARN del virus (covid-19) y nos permite detectar muestras muy sensibles para poder hacer el diagnóstico en aquellos casos sospechosos”.

Laboratorio  

El intendente Ustarroz recordó “en tiempo récord se logró instrumentar y llevar adelante todas las acciones necesarias para poder inaugurar y abrir este nuevo espacio que tiene un potencial enorme” y apuntó “vendrán tiempos más difíciles y ahora contamos con una herramienta, no sólo para efectuar de manera más rápida los diagnósticos sino también para avanzar con una política más integral de salud en toda la ciudad. Por ello, quiero agradecer y felicitar a los profesionales, al Estado Nacional Y provincial por el apoyo, a las empresas por su aporte y a todos los trabajadores del hospital”

Por su parte, el Dr. Pablo Cassiani, director del Hospital Blas L. Dubarry, destacó que “es un salto cuali y cuantitativo enorme para el sistema sanitario mercedino y también para el sistema sanitario de la región décima a la cual pertenece el Municipio de Mercedes. Verdaderamente cuando hay una comunidad organizada surgen propuestas y resultados como los que están a la vista”. Para luego recalcar: “haber podido armar un laboratorio de biología molecular en prácticamente menos de 10 días es algo inédito”.

“Quiero agradecer al intendente Ustarroz quien al conocer la propuesta se interiorizó y se puso a trabajar inmediatamente para llevarla adelante, a Sebastián Zunino que ha puesto ad honorem su equipamiento (el más honoroso), a los profesionales la Dra. Biol. Romina Mitarotonda, Bioq. Belén Mónaco y a todo el personal del hospital, como así también a las empresas que han colaborado activa y financieramente en todo lo que es la puesta en funcionamiento de este laboratorio”.   

Agradecimiento

El viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás kreplak también agradeció y felicitó a todos los que hicieron posible este centro en tiempo récord “todo el trabajo que vienen haciendo en el Blas L. Dubarry y todo el esfuerzo que hacen ante cada situación, como así también el apoyo del Municipio que siempre acompaña” y aseguró “uno de los ejes centrales para el control de la pandemia del coronavirus es tener una buena estrategia de diagnóstico”.

Estuvieron presentes diferentes profesionales, entre ellos la Dra. Biol. Romina Mitarotonda quién dijo “esta es una oportunidad única para la región y para la ciudad de Mercedes y es debido a varios componentes, en primer lugar, que existen los profesionales que puedan hacer este diagnóstico, en segunda medida que hay un equipo de laboratorio necesario para el mismo. Por otra parte, cuando llevamos esta propuesta al intendente Ustarroz y al director del hospital Pablo Cassiani enseguida respondieron y, por último, que hay mucho interés por parte de la sociedad, mismo que se tradujo en que pudiéramos armar este laboratorio con todos los equipos necesarios”.

Por su parte, el Mg Bioq. Sebastián Zunino, también en el lugar señaló “esto es la demostración de que cuando se juntan ciertos factores, gente preparada y autoridades que escuchan se puede lograr todo” y sumó “este laboratorio nace a partir del coronavirus, pero nos dará un montón de otras oportunidades, por eso mi agradecimiento a las autoridades por escuchar, a las personas que buscan su camino en la formación y a la comunidad que aportó para poder lograr esto”. 

Otro de los profesionales que estará trabajando será la Bioq. Belén Mónaco quién expresó “esta es una oportunidad trascendental para el hospital, la sociedad de Mercedes y la región, misma que comienza para la detección del COVID-19 pero que servirá, además, para estudios epidemiológicos y hacer investigación”.

Anna Calloni, quien tendrá a cargo administrativamente el lugar apuntó “agradezco la convocatoria del Dr. Pablo Cassiani para llevar adelante esta función, misma que la encararemos con muchas ganas y valor”. 

Solidaridad

El rápido montaje del laboratorio fue gracias a la unión de distintos sectores. La Municipalidad de Mercedes, la Provincia de Buenos Aires, la Cooperadora del Hospital, y la solidaridad de OxiMercedes, Intraud, Marelli, Micro J.R, Melacrom, Tecnovac, Sirch, Vanesa Siley, ZP Biolab, Juan Andrés Martino y Asoc. y el gran esfuerzo de los trabajadores del Hospital y el municipio.
Estará a cargo de los profesionales Mg. Bioq. Sebastián Zunino, Bioq. Belén Mónaco, Dra. Biol. Romina Mitarotonda y administrativamente por Anna Calloni.

La principal acción que empezará a desplegar será el análisis de casos de estudio del virus cotidianamente conocido como coronavirus.

Fuentes: Prensa Municipal y Hospital Blas L. Dubarry.

COMENTARIOS

Comentarios