Hospital presentó el programa de tratamiento malformaciones faciales

Durante la mañana de este martes, las autoridades del Hospital Blas L. Dubarry presentaron el Programa de prevención, investigación y tratamiento de las malformaciones craneofaciales de niños y adultos que incluye el abordaje quirúrgico. Una propuesta de trabajo en multidisciplinario que tendrá como fin atender pacientes de la Región Sanitaria X. En la presentación estuvo presente el Subsecretario de Atención y Cuidado Integrales en Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, y el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz.

En responsable de la presentación fue el médico cirujano oral y maxilofacial Facundo Bobbio quien coordina el programa y contó que hacía un tiempo pensaba en lleva adelante el proyecto, que al ingresar a trabajar en el Dubarry lo termina presentando a la Dirección, a cargo del médico Pablo Cassiani, y comienzan a dar los primeros pasos para su concreción con el armado del equipo que empezó a trabajar y tienen en agenda la cirugía de un pequeño con labio leporino para la próxima semana.

Luego, ante los presentes, fue explicando y definiendo las patologías médicas y dio de los lineamientos básicos del programa. A su vez, mostró con imágenes los tratamientos realizados sobre diferentes malformaciones craneofaciales, congénitas como adquiridas. Haciendo hincapié en que las primeras se presentan en los pequeños, mientras que las adquiridas suelen presentarse en adultos.

El Dr. Bobbio expresó: «El rostro de una persona no es la identidad como tal, pero sí es su mayor símbolo. Reconocemos a las personas principalmente por su cara. En nuestra sociedad, una persona con malformación facial es rechazada y discriminada, lo que influye sobre su estado emocional y limita sus posibilidades».

El trabajo del equipo multidisciplinario incluye profesionales de neonatología, pediatría, odontología, ortopedia y ortodoncia, psicología, trabajo social, nutrición, enfermería, genética, fonoaudiología, cirugía maxilofacial, ORL y anestesiología que intervenderán de acuerdo a las necesidades y patologías de los pacientes a tratar.

Tras la presentación del médico cirujano habló el Director del Hospital, Dr. Cassiani, que presentó al equipo de trabajo del Programa presentado. Agradeciendo a la Cooperadora que hace posible la contratación de nuevos profesionales de la salud. También agradeció al Jefe Comunal Ustarroz y al Subsecretario de alud Kreplak por su presencia y el acompañamiento del Municipio y de la Provincia para cumplir con el proyecto que, desde los personal, es significativo, ya que Cassiani – y en su exposición lo destacó – nació con labio leporino y sus padres, hace 36 años debieron, «lucha» para operarlo en La Plata y llevar adelante el tratamiento.

Tras la exposición del Director del Dubarry, habló el Intendente Ustarroz que destacó el trabajo de los profesionales de la salud en el contexto pandémico. «Son transformaciones reales y concretas», destacó. Finalmente, tomó la palabra el funcionario provincial que retomó las felicitaciones al equipo de salud, para luego destacar a los profesionales y su trabajo durante el desarrollo de la curva de contagios de covid-19 y recordó a los profesionales que trabajaron durante la epidemia del VIH,en el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

«Que la red pública hospitalaria amplíe sus servicios, le garantiza a las y los vecinos bonaerenses una mayor y mejor calidad de acceso al sistema sanitario», dijo Kreplak cerrando el evento en el subsuelo del Hospital Dubarry.

El equipo de profesionales que trabajarán con el Dr. Bobbio.

COMENTARIOS

Comentarios