Preparan campaña de vacunación para enero 2021

Tanto la secretaría de Salud, el Hospital, PAMI e IOMA se preparan para recibir cerca de 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V a principios de enero. Se llevaron a cabo reuniones para comenzar a planificar lo que será el plan de vacunación de Covid 19.  


Luego de un tormentoso 2020 atravesado por el Covid 19, el país comienza a prepararse para recibir las dosis de la vacuna rusa denominada Sputnik V, a fin de poder contener un posible rebrote de contagios en el 2021. 

En ese contexto, en Mercedes ya se comenzaron a mantener reuniones para poder planificar el plan de vacunación masivo que se viene y que dará comienzo en los primeros días del mes de enero. 

En principio, tanto la secretaría de Salud Municipal, el Hospital Blas L. Dubarry, IOMA y PAMI serán los encargados de planificar este cronograma, el cual esta destinado en sus primeras dosis a los adultos mayores y personal especial. 

Al respecto de este tema, el secretario de Salud Néstor Pisapia manifestó que “lo que se sabe hasta el momento es que tenemos que tener todo listo para vacunar el 4 de enero”. Según comentó, se prepararán dos operativos, donde uno de ellos funcionará en un colegio de la ciudad y el otro en el Hospital Dubarry estableciéndose como los dos centros de vacunación mercedinos. 

“La vacunación no es obligatoria y va estar destinada para mayores de 60 años, personal docente, policías, personal sanitario y aquellos que tengan más de 18 años con factores de riesgo” recalcó. 

Pese a que todavía quedan cuestiones por definir, el propio Pisapia adelantó que la vacunación estará disponible de lunes a lunes en el horario de 8 a 20 horas. “Todavía no tenemos definiciones concretas pero esperamos contar con alguno de los colegios grandes de la ciudad, pero todavía no tenemos la definición concreta de la Región Sanitaria, al igual que tampoco sabemos cuándo llegarían las vacunas. En principio tenemos que estar preparados para ese lunes 4 de enero y tener el dispositivo armado” explicó el secretario de Saud. 

La vacunación será gratuita y se calculan alrededor de 20 mil dosis para la ciudad de Mercedes. En cuanto a la participación de las obras sociales estatales, la planificación estaría dada para que PAMI se haga cargo de la vacunación en los geriátricos y adultos mayores, mientras que IOMA lo hará con los docentes y la policía. Si bien esta situación aún está sujeta a modificaciones, el primer planteo que se da desde la Provincia sería ese. 

Aprobada para adultos mayores 

Pese a algunas publicaciones que se dieron en los medios nacionales durante la última semana, este domingo el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko manifestó que los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años están llegando a su fin y planean vacunar a los adultos mayores en los próximos 7 días. Conjuntamente, Murashko recomendó la vacunación de pacientes con diabetes. 

Según las últimas informaciones, la Sputnik V se probó en más de 22.000 voluntarios y logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4 % y del 100% en los casos severos. 

Solicitan autorización de emergencia 

El Ministerio de Salud presentó ante la ANMAT un pedido de “autorización de emergencia” de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, con el objetivo de acelerar los trámites para que pueda empezar a aplicarse en cuanto lleguen las primeras dosis al país. 

La cartera conducida por Ginés González García realizó la solicitud ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el pasado viernes 4 de diciembre. 

Según se supo el organismo conducido por Manuel Limeres tiene 30 días para definir el pedido, similar al que realizaron distintos gobiernos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido. 

El objetivo es acelerar los pasos administrativos ante la gravedad de la situación epidemiológica mundial y para intentar evitar la “segunda ola” de casos. 

La ANMAT cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como la que se vive con la pandemia de COVID-19. 

Colaboración: Mariano Oyarzu

COMENTARIOS

Comentarios