Presentaron proyecto para regular armas reglamentarias de policía y servicio penitenciario

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante realizada en la tarde noche del lunes, la Concejal Claudia Fraile del bloque Juntos por el Cambio expuso un proyecto de resolución que finalmente fue derivado al trabajo en las comisiones de Género y de Seguridad. La idea es adherir a un proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que busca «la restricción y regulación del armamento reglamentario a la policía y servicio penitenciario, específicamente en los casos en donde exista denuncia por violencia de género o intrafamiliar». El proyeco en la legislatura bonaerense fue presentado, a su vez, por la Diputada Noelia Ruiz.

«Uno de cada cuatro femicidios en Argentina son cometidos por agentes de más fuerzas de seguridad, y el arma es la principal mecánica de muerte, por eso lo que busca este proyecto es trabajar en la prevencion de posibles femicidios», explicó Claudia Fraile en declaraciones ante medios de comunicación tras la sesión de la noche del lunes.

«El femicidio de Ursula, con 19 años, asesinada por su ex pareja e intergrante de la fuerza, echó luz sobre algunos puntos que todavía debemos trabajar desde el Estado para cuidar a las víctimas de violencia de género. El proyecto de ley intenta regular y restringir el uso de armas en aquellos agentes que tienen denuncia de violencia de género. Es una medida de prevención. Sabemos que no es la solución a esta problemática compleja que tiene muchas aristas. Pero hay que regular y tomar acciones de prevención. Y el proyecto nos invita a reflexionar, principalmente en la Comisión de Género, que es en la que participo desde el año pasado», agregó la concejal que propone adherir al proyecto de ley bonaerense.

Otros proyectos presentados por JxC

Por otra parte, en la sesión, el Concejal Gustavo Mangoni, se ocupó de desarrollar un proyecto que surgió de la visita al CAPS de Agote. De ese recorrido, nacieron propuestas y algunas cuestiones para avanzar en obras y mejorar las instalaciones y el funcionamiento del lugar.

«Este CAPS es uno de los tres de atención mixta, de contingencia. Allí se realizan los hisopados en este tiempo de pandemia y pudimos observar que los pacientes que llegaban con esa problemática debían ingresar por el lado externo para llegar al consultorio correspondiente para no mezclarse con los demás pacientes. En esa espera la gente queda a la intemperie. Pedimos que se teche esa parte para evitar que queden expuestos a las inclemencias climáticas y coloquen bancos para la espera», contaron desde el espacio de Juntos por el Cambio.

«Otra propuesta es la de agregar algún consultorio, más especialidades y que se reemplacen rápidamente las que, como la de pediatría, en este momento están sin cubrir debido a la renuncia del médico que cubría ese cargo. Pedimos también la colocación de cámaras de seguridad y mayor iluminación ya que tiene que ver con la prevención y el cuidado de la gente», agreran desde el bloque opositor ante los proyectos que fueron desarrollados en la última sesión del HCD.

COMENTARIOS

Comentarios