Noche de debate en el HCD

Los bloques plantearon su postura ante el tratamiento de licencias parentales en la Cámara de diputados de la Nación. El mismo llegó al recinto con un despacho dividido y Juntos hizo valer su mayoría.


En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante los concejales llegaban al recinto con algunos despachos divididos. Uno de ellos relacionado al tratamiento del proyecto de licencias parentales en la Cámara de diputados de la Nación, el cual se llevó gran parte de la sesión ante la alocución de los bloques.

En principio, buscando torcer la votación de despacho en comisión, quien tomó la palabra fue la edil Andrea Bozzini (FdT) haciendo referencia a los alcances del proyecto que se buscaba aprobar desde su bloque.

Luego de escuchar los dos despachos de comisión leídos por la secretaría, Bozzini agregó que el proyecto “tiene que ver con pelear por licencias más igualitarias entre géneros que es uno de los ejes fundamentales de este dictamen trabajado y que hace que tomemos el posicionamiento que tomamos en instancias de la comisión”.

Asimismo agregó que “el dictamen permitiría que 370.000 trabajadores se puedan sumar a esta instancia de beneficio de las licencias” alcanzado tanto a trabajadores temporales, agrarios, monotributistas, trabajadoras de casas particulares, “que son, por lo general, mujeres que cuidan y no tienen hoy la posibilidad de estos beneficios. También permitiría que nuestro país se ajuste y se acerque cada vez más a las normas internacionales que marca la organización Internacional del Trabajo que también buscan aumentar licencias por maternidad” sostuvo Bozzini.

A estas palabras de la concejal, el Frente de Todos sumó su despacho de comisión donde argumentó que “el texto propone la reforma para que incluyan a la diversidad de familias, extienda la cantidad de días para varones, sean iguales de obligatorias y financiadas por la seguridad Social para todos los género, se incorporen por primera vez a los adoptantes e incluyan al cuentapropismo a través de la creación de una asignación para monotributistas en el régimen de asignaciones”.

A contra parte, quien tomó la palabra desde el bloque de Juntos fue la edil Nora Ortubia. En ese sentido, la edil planteó la postura del bloque manifestando que “nosotros consideramos que el despacho de mayoría (el del FdT) no puede ser acompañado porque el escenario actual no permite lo mismo”.

Al respecto de ello, Nora agregó que “hoy la economía Argentina no posibilita que el tratamiento de las licencias que se están contemplando acá sea llevado a cabo y alcance para todos los trabajadores formales e informales. La mayoría de los empleados en la Argentina hoy son del sector informal, entonces no alcanzarían este tipo de licencia”.

No obstante, pese al no acompañamiento, Ortubia remarcó que “por supuesto que sería sumamente interesante que las mujeres gocen de más posibilidades de estar con sus hijos o los padres gocen más tiempo con sus hijos, sin lugar a dudas porque eso es bienestar para los niños que están creciendo. Ahora, esos papás,  esas mamás ¿está en la formalidad o en la informalidad?”

“Considero que principalmente ese niño, ese trabajador, esa trabajadora, necesita primero poder llevar un salario digno a su casa que contemple lo que significa el poder poner el pan en la mesa para después sí plantearnos cuánto tiempo pasamos con nuestros hijos, porque si no tenemos o no nos alcanza para alimentar a nuestros hijos, poder pagarle cuidado y demás, entonces no vamos a poder darle por más tiempo que queramos pasar con ellos” agregó.

Con esas palabras, el bloque de Juntos dejó clara su postura y terminó por no acompañar el dictamen de mayoría propuesto por el FdT, quedando rechazo el proyecto.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios