Proponen instalar baños químicos en un sector de la Plaza San José

La iniciativa parte desde los integrantes del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, especialmente Juan pablo López y Celeste Burone. La idea es que los días de mayor cantidad de visitas a la Unidad 5 se coloquen dichos elementos en la Plaza.

A nadie escapa más allá de la legitimidad que tiene aquellas personas con internos alojados en la Unidad 5 de visitar a los mismos con determinada frecuencia, el estado en que queda la Plaza San José luego que concluye el horario de visitas especialmente los fines de semana que es cuando mayor cantidad de familiares concurre al establecimiento.

En más de una oportunidad los vecinos que tienen sus viviendas especialmente cobre la calle 59 entre 29 y 26 e incluso los de esta ultima desde la 50 hacia la 52 han hecho oir sus voces de protesta dada la cantidad de papeles, envases de diferentes mercaderías, restos de comida, botellas de plástico de gaseosas tiradas en la calle y en la propia plaza que suelen encontrar más allá de hasta ciertos elementos de tipo íntimo femeninos.

Pero quizás lo más importante el que esa visita que suele tener que soportar una prologada espera haciendo cola en la esquina de la plaza que da a 17 y 50 sin poder contar con el acceso a un baño en caso de cualquier tipo de necesidad, incluso dada la cantidad de niños menores de edad que suelen concurrir.

Este tema había tenido, hace ya muchos años atrás, una especie de solución ya que durante la gestión del ya fallecido Párroco de San José, Presbítero José Antonelli, mediante el apoyo de la comunidad se logró construir un salón ubicado frente a la unidad sobe calle 27 que servía de contención para las visitas, con mesas, bancos, sillas y desde ya baños, pero con el correr de los años fue perdiéndose su uso por diferentes causas a punto talque fue desactivado como refugio, ese era el nombre que por entonces tenía, para ser utilizado en otras necesidades.

Ahora el tema vuelve a ser reflotado en este caso por los integrantes del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, concretamente los ediles Juan Pablo López y Celeste Burone quienes ha propuesto la instalación de baños químicos en el lugar.

“La idea, sostuvo la concejal Burone, es que de alguna manera se pongan de acuerdo las autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Mercedes para decidir cuales son los días de mayor concurrencia de visitas y así poder concretar la instalación de los mencionados elementos que sin lugar a dudas son realmente muy necesarios.

Hoy en día quienes hacen la cola aguardando el turno para ingresar recién pueden contar con un baño disponible una vez que se encuentran dentro de la Unidad.

Nosotros vamos a solicitar que el proyecto que se ha presentado sea tratado directamente este jueves en la sesión extraordinaria sobre tablas, así que espero que el resto de los integrantes del Cuerpo apoyen la propuesta entendiendo que se trata en definitiva de algo humanitario”.

La realdad nos indica también que es importante el número de embarazadas que concurren semanalmente a la Unidad y para ellas contar con un baño disponible es sumamente razonable.

Por otra pate restaría ver que tipo de solución se podría dar al tema de los residuos que quedan en el piso aunque es verdad que en la plaza se han colocado varios recipientes del tipo de un tambos de 200 litros cortado por la mitad que se utilizan como contenedores pero muchas veces se hace caso omiso de los mismos.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia