Juntos expresó su preocupación por CAPS de la zona rural

Días atrás los concejales de Mercedes Claudia Fraile, Nora Ortubia y Gustavo Mangoni visitaron y recorrieron las localidades rurales incluyendo los Centro de Atención Primaria de la Salud de Agote y Goldney. Luego de la entrevistas con los vecinos y el personal de salud, supieron que falta personal médico en los CAPS rurales, por lo cual presentaron proyecto de resolución pdirigido a las responsables de salud municipal para conocer más detalles de la situación.

«El objetivo y función de los CAPS, más específicamente en los de la zona rural, es la puerta de entrada, cuando no solo la única opción al sistema de salud. Hace posible la accesibilidad a este primer escalón, los vecinos-pacientes pueden ser atendidos por un médico en el mismo día en que le está sucediendo algo que afecte a su salud, garantizar y mejorar el acceso a dicha atención, permite identificar y resolver mejor los problemas de los pacientes. Se asocia a una mejor continuidad asistencial de las problemáticas de salud con el acompañamiento de un equipo profesional e interdisciplinario que debe ser lo más estable posible para asegurar que los mismos puedan conocer el territorio y la comunidad en la que trabajan y transformarse en referentes que previenen y promocionan el cuidado de la salud», explicaron los tres concejales del bloque Juntos.

«En nuestras visitas y recorridas charlando con vecinos y con el personal, que amablemente nos ha recibido en estos CAPS, nos encontramos con que, lamentablemente, no está sucediendo este primer paso de atención médica en los Caps de Goldney y Agote. Confirmamos que los reclamos que nos acercaron varios vecinos eran no solo ciertos sino hasta más graves; renuncias reiteradas de profesionales como pediatras, ginecólogos, generalistas, clínicos y otras especialidades; falta de cobertura de los cargos o de reemplazo de los mismos en caso de enfermedad del profesional con la consiguiente falta de turnos; rotación de enfermeros y hasta de los administrativos de un CAPS a otro; falta de insumos tan importantes como son, entre otros, las vacunas de la gripe que no llegan», agregaron los concejales Fraile, Ortubia y Mangoni.

«Todo esto hace que hoy la salud de nuestros vecinos de Gowland, Goldney y Agote estén desprotegidos y librados a la suerte de poder llegar, si tienen los medios para hacerlo, al Hospital provincial «Blas Dubarry» o al CAPS de la vecina ciudad de Olivera para recibir una respuesta a sus necesidades. Corroboramos que hoy esa puerta de entrada al sistema de salud la están garantizando básicamente enfermeros y administrativos que con su escucha y amabilidad atienden hasta donde su formación los habilita y orientan a los vecinos a los lugares donde podrían ser atendidos pero también son los receptores del malestar y la resignación de los vecinos que se acercan a diario a cada uno de los CAPS y se van con un “no hay médico”, no hay pediatra, recibiendo el “No hay” como única respuesta», resaltan los legisladores de Mercedes.

Parecería que la Secretaría Municipal de Salud se aleja cada día más de garantizar el derecho a la Salud, su acceso y su cuidado.
Esto es algo que amerita una resolución urgente por parte del Ejecutivo para que nuestros vecinos en dichas comunidades reciban la atención pertinente y oportuna más aún cuando todavía estamos saliendo de la pandemia y en esta etapa del año que sabemos que rebrotan y se amplían las enfermedades estacionales. Es así que pediremos un informe al Dr. Néstor Pisapia para poder conocer los motivos que llevaron a ambos CAPS a esta situación y seguiremos acompañando a los vecinos en visibilizar y acompañar las situaciones que los aquejan para que no se resignen y reciban la atención que cada uno se merece», expresaron los concejales de Juntos.

COMENTARIOS

Comentarios